El hambre mata mas personas que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos

Desde que Colombia adopto las Convencciones de Ginebra 1956 y la de la ONU en 1975 el derecho a la alimentacion se catologo como un derecho universal e inamobible, pero desde el cambio de las dinamicas del conflicto el flagelo de la desnutricion y la pobreza extrema a aumentado en todas las regiones del pais, los bloqueos de las poblaciones, desplazamientos forzados, amenazas y masacres dia a dia miles de colombianos transitan con la incertidumbre de no saber que van a llevar a la mesa todos los dias.......

Busqueda

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cinco mil niños mueren desnutridos en Colombia cada año

Lucha Nacional Contra el hambre

Al menos cinco mil niños mueren año por desnutrición en Colombia, según un informe de la Unicef y Bienestar Familiar. De acuerdo con ese estudio, de cada cien niños, 12 están desnutridos y ocho pesan menos de lo que deberían pesar.

Donde está más grave la situación es en Chocó, Caldas, Boyacá, Casanare, Guajira, Nariño, Cesar, Cauca y Amazonas.

Según Poul Martin, director de Unicef en Colombia, dijo que “estas cifras muestran un fracaso de la responsabilidad familiar, entonces lo que se necesita es un plan de sensibilización de priorización y que dentro de este escenario el Estado responda”.

Por eso, la Procuraduría hará un seguimiento especial a las inversiones que hacen las alcaldías y las gobernaciones de los dineros públicos para calmar el hambre y mejorar la nutrición de los niños. En el próximo encuentro del procurador Alejandro Ordóñez con los gobernadores, el tema central será la desnutrición infantil y los planes regionales para prevenirla.

En Colombia los niños todavía mueren por hambre


Lucha Nacional Contra el hambre

CONEXIÓN COLOMBIAEl panorama de la desnutrición infantil en Colombia es aterrador, según un informe reciente que calcula que 15.000 niños mueren al año por enfermedades asociadas a la falta de alimento.
Miércoles 16 Septiembre 2009

Mientras usted se toma un café y lee esta nota, miles de pequeños compatriotas no han probado bocado alguno. Es una cruel realidad en todo el país. Sí, hay niños que se mueren de hambre en Colombia. Según un reciente informe de la Universidad Nacional, son 15 mil los menores de cinco años que fallecen cada año por una enfermedad asociada a la desnutrición.

Desnutrición no es solo cuando alguien tiene hambre y no puede comer. “Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos, todo eso causa en el cuerpo humano una desnutrición”, explicó Paul Martín, delegado en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así mismo, alrededor de 500 mil niños colombianos (alrededor del 13 por ciento de la población infantil), sufren de desnutrición crónica, según lo indica un informe del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes.

Los departamentos más afectados por el flagelo son Chocó, Boyacá, Cauca, Guajira, Cesar y Amazonas. El desplazamiento forzado, sumado al sobre costo de la canasta familiar, dan como resultado familias que no tienen los medios para costear un comida balanceada.

Según el Dane, en su informe sobre pobreza en 2008, veinte millones de colombianos son pobres y cerca de ocho millones son indigentes. Pobreza y desnutrición van de la mano.

Para entender lo grave de la situación sirve aclarar que el desarrollo de un ser humano se da en sus tres primeros años de vida. Así que el impacto de las cifras reveladas anteriormente es mayor si se tiene en cuenta que estos niños que hoy no pueden comer nunca podrán recuperar las capacidades deterioradas por su deficiencia alimentaria.

Siga leyendo aquí en Conexión Colombia sobre los efectos de la desnutrición en los niños y qué puede hacer para ayudar en este tema.